English (UK)Frenchfr-FRPortuguspt-PTSpanishES

FLC – Fundación Laboral de la Construcción

FLCEn 1992 la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación de Construcción, Madera y Afines, (FECOMA – CC.OO.) y La Federación Nacional de Industria del Metal, Construcción y Afines, (MCA - UGT), constituyeron un patronato para crear y gestionar conjuntamente la organización, sin ánimo de lucro, que es la Fundación. La Fundación Laboral de la Construcción (FLC), trabaja para facilitar, tanto a empresas como a trabajadores, los recursos necesarios para promocionar un sector de la construcción más profesional y cualificado.

La FLC obtiene sus recursos económicos del propio sector, por medio de una cuota obligatoria, establecida en el marco del Convenio General del Sector de la Construcción, aportada por parte de todas y cada una de las empresas, así como de fondos públicos destinados a la impartición de cursos de formación, destinados especialmente a trabajadores y desempleados de la actividad.

Objetivos de la FLC:

  • Promoción de la formación profesional;
  • Promoción y desarrollo de medidas para la mejora de la seguridad y salud en las obras de construcción;
  • Promoción de medidas que mejoren el mercado de trabajo, así como creación y emisión de una tarjeta acreditativa de la profesión, denominada Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Como resultado de años de dedicación y esfuerzos, y con la ayuda de muchos profesionales, la Fundación es hoy un referente en el sector de la construcción y un socio clave para el trabajo con empresas y profesionales. Con gran experiencia y conocimientos a su disposición, la FLC trabaja para asegurar que la prevención de riesgos laborales, la formación, la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, sigan ayudando a construir un progreso que la FLC considera posible.

La FLC da formación a más de 100.000 personas al año a través de sus 42 centros de formación, ofreciendo más de 400 cursos diferentes y con la participación de alrededor de 1.700 formadores en España. Esta formación está especializada en actividades del sector de la construcción. Además, y para facilitar un amplio acceso a la misma, existen las modalidades de formación a distancia, mixta y on-line

Además de lo anterior, la FLC gestiona proyectos de ámbito nacional e internacional con diferente alcance:

  • Investigación sobre temas económicos, perfiles ocupacionales, cualificaciones profesionales, seguridad y salud, así como formación en el sector de la construcción.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la formación (web 2.0, centros de prácticas, simuladores de formación, nuevos software para aplicaciones, etc.).

Asimismo, han sido desarrolladas alrededor de 100 guías de diversa temática relacionada con la construcción y buenas prácticas constructivas.

La FLC es consciente de que, actualmente, las circunstancias que la rodena y en las que desarrolla su actividad, implica emprender acciones para la mejora continua tanto de la calidad de los productos y servicios ofrecidos, como, en términos de desarrollo sostenible, de nuestro medio ambiente. La calidad es lo que garantiza que el trabajo llevado a cabo en la Fundación cumpla con las expectativas de las empresas, los alumnos participantes en los cursos y otros usuarios de los servicios ofrecidos. En este sentido, el 27 de mayo de 2003, la Fundación obtuvo el Certificado de Registro de Empresa y el derecho de uso de la Marca AENOR, marca comercial, con el número ER-0755/2003 y el uso de la marca IQNET, aplicable al diseño y ejecución de programas de formación, que ha sido renovado de forma continuada hasta el momento presente.

De este modo, la construcción de un mundo mejor es un reto para la FLC y para todos los trabajadores que la componen, y que desarrollan su actividad en los 17 Consejos que la Fundación gestiona en toda España para estar más cerca de ti.

www.fundacionlaboral.org

Contacto: Javier Gonzalez Lopez

Formar Project Partners Logos