English (UK)Frenchfr-FRPortuguspt-PTSpanishES

Programa Leonardo da Vinci

Programa de Aprendizaje Permanente: Educación y Oportunidades de Formación para Todos

El Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea permite a las personas en todas las etapas de su vida participar en actividades de formación, así como contribuir al desarrollo del sector de la educación y la formación en toda Europa.

Con un presupuesto de casi 7.000 millones de € durante el periodo 2007 a 2013, el programa financia una serie de acciones que incluyen intercambios, visitas de estudio y actividades de networking. Los proyectos tienen la finalidad de ser útil tanto a estudiantes individuales como también para los profesores, formadores y todo el personal involucrado en la educación y la formación.

Hay cuatro sub-programas que financian proyectos en diferentes niveles de la educación y la formación:

  • Comenius para escuelas
  • Erasmus para la educación superior
  • Leonardo da Vinci para la educación y la formación profesional
  • Grundtvig para la educación de adultos

Además otros proyectos en áreas relevantes para todos los niveles de educación, tales como: el aprendizaje de idiomas, las tecnologías de la comunicación, la cooperación política, la difusión y explotación de los proyectos se financian a través de la parte "transversal" del programa.

El programa incluye acciones Jean Monnet, que estimulan la enseñanza, la reflexión, el debate sobre la integración europea y la participación de instituciones de educación superior de todo el mundo.


El programa Leonardo da Vinci

El programa Leonardo da Vinci financia proyectos prácticos en el campo de la formación profesional y demás campos de formación. Apoya iniciativas sobre formación relacionada con el trabajo en el extranjero apoyando la cooperación a gran escala esfuerzos.

Parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, financia muchos programas con diferentes tipos de actividades y escalas. Estos incluyen iniciativas para facilitar la movilidad de los formadores permitiendo la formación en otros países, además de proyectos de cooperación para transferir y desarrollar prácticas innovadoras en las redes centradas en temas de actualidad en el sector.

Las personas que pueden beneficiarse de la oferta del programa son personas que comiencen estudios de formación profesional, personas que ya se han graduado, así como profesionales y cualquiera de las organizaciones que trabajan en el campo de la formación profesional.

Leonardo da Vinci permite a las organizaciones en el sector de la formación profesional trabajar con socios de toda Europa, favoreciendo el intercambio de las mejores prácticas y aumentar la experiencia de su personal. Buscando conseguir que la educación sea más atractiva para los jóvenes y ayudar a las personas a adquirir nuevas habilidades, conocimientos y cualificaciones. El programa pretende aumentar la competitividad global del mercado de trabajo europeo.

Los Proyectos de innovación son clave para el programa. Su objetivo es mejorar la calidad de los sistemas de formación a través del desarrollo y la transferencia de políticas innovadoras, cursos, métodos de enseñanza, materiales y procedimientos.

El Programa Leonardo da Vinci financia varios tipos de proyectos ("acciones") relacionados con la formación profesional y la educación.

Movilidad – Se fomentan acciones de movilidad para que las personas puedan viajar a otros países y aumentar sus conocimientos. Hay varios tipos:

  • Las personas en formación profesional inicial ("IVT" siglas en inglés) pueden hacer la formación relacionada con el trabajo en el extranjero. Los participantes a los que está destinada la formación es a nivel de educación secundaria, universidad o planes de formación profesional alternativos (“aprendices”).
  • ""La personas en el mercado de trabajo" ("PLM” siglas en inglés) estas acciones permiten que las personas después de finalizar los estudios de formación profesional o educación superior accedan a una formación relacionada con el trabajo, en el extranjero con el fin de mejorar su potencial de empleo.
  • "Los profesionales de la educación y la formación profesional ('VETPRO') pueden intercambiar experiencias en el extranjero para mejorar sus habilidades y conocimientos.
  • "Certificados de movilidad se les da a aquellas organizaciones que han demostrado una calidad particular en la realización de proyectos de movilidad Leonardo da Vinci (conocimientos, experiencia y recursos) y tienen desarrollada una estrategia de internacionalización.
  • "Las visitas preparatorias permiten a las personas que trabajan en el sector de la formación profesional y la educación, viajar al extranjero para visitar a los socios y planificar un proyecto en el marco del programa.

Asociaciones - Las organizaciones que trabajan en la educación profesional y el sector de la formación en diferentes Países europeos pueden trabajar juntos en diversos tipos de asociaciones a pequeña escala. Las asociaciones deben involucrarse con la parte comercial.

Proyectos Multilaterales - Son acciones de mayor envergadura, con organizaciones de diferentes países que trabajan juntos para desarrollar prácticas de trabajo en el sector de la formación profesional y la educación.

  • "El desarrollo de la innovación" proyectos de mejora de los sistemas de formación mediante el desarrollo de un enfoque innovador en la educación y la formación profesional, así como los materiales de enseñanza, cursos y metodologías;
  • "La transferencia de innovación" proyectos que ayudan a difundir nuevos desarrollos;
  • Redes temáticas de trabajo en áreas prioritarias;
  • Las medidas de acompañamiento promueven los resultados de otros proyectos financiados por el programa.

Proyectos Multilaterales : Desarrollo de la Innovación

Los Proyectos multilaterales - Leonardo da Vinci ´Desarrollo de la Innovación´ son la cooperación en proyectos transnacionales que tienen como objetivo mejorar la calidad de los sistemas de formación mediante el desarrollo de contenidos innovadores, métodos y procedimientos dentro de la Formación Profesional (FP). La innovación es una cuestión de hacer cosas nuevas o encontrar nuevas formas de hacer las mismas cosas. La finalidad de estos proyectos del Desarrollo de la Innovación, es la de incorporar el desarrollo de algo innovador (contenidos, métodos, procedimientos, etc.)

Las Propuestas para el desarrollo de la innovación deben dar respuesta a las necesidades existentes (las lagunas en los sistemas de formación profesional) que varios países tienen en común y deben dar lugar a nuevas soluciones de marca y por lo tanto, dar lugar a un claro beneficio en la formación profesional de ámbito europeo.

El trabajo en equipo de una gran variedad de socios europeos busca agrupar los diferentes enfoques, la creatividad y facilitar el desarrollo de nuevas soluciones y conocimientos técnicos.

En el desarrollo de proyectos de innovación existe un periodo de desarrollo, y también se prevé tiempo suficiente para la prueba. Tendrán que tener en cuenta los derechos de propiedad internacional (DPI) durante el proyecto para que haya un acuerdo entre los socios antes de que el proyecto haya finalizado. Un desarrollo de innovación puede provenir de cualquier organización que sea innovadora.

Por lo tanto, el desarrollo de proyectos de innovación busca involucrar a los desarrolladores especializados, por lo tanto, estos proyectos pueden ser el vehículo para mejorar la calidad y promover la innovación en la formación profesional.

Ambos objetivos deben integrarse en la propuesta de tal forma que las herramientas, métodos o conceptos, y también materiales concretos que se desarrollen durante el proyecto puedan ser utilizados o adaptados para distintos entornos.

Los principios para la aplicación del Desarrollo Leonardo da Vinci de los proyectos de innovación son los que se indican a continuación:

El apoyo de la UE se destina a la producción de materiales tangibles, productos, métodos y enfoques en el campo de la formación y la orientación, pero no para actividades de formación como tales.

Las propuestas deben contemplar la dimensión innovadora del proyecto en su contexto y en relación con las necesidades de los grupos objetivo o el problema a resolver.

El desarrollo de la innovación puede aplicarse por igual a los contextos institucionales formales e informales, así como a las iniciativas promovidas en el ámbito local, regional o sectorial.

El máximo beneficio debe conseguirse a nivel europeo a partir de los resultados, haciendo uso de la experiencia de los distintos organismos europeos y/u otras organizaciones calificadas que trabajan en este campo Con el fin de hacer el mejor uso de los resultados y obtener una retroalimentación que permita que el producto, el material, el enfoque o método pueda ser adaptado y transferido, valorado (difusión y aprovechamiento de resultados) deben ser una parte integrada en el programa de trabajo del proyecto.

La difusión y explotación de los resultados de los proyectos, deben alcanzar la dimensión europea mejorando la formación y orientación profesional de materiales, productos, métodos y enfoques disponibles en los idiomas de todos los asociados.

http://ec.europa.eu/education/leonardo-da-vinci/innovation_en.htm

Formar Project Partners Logos